sábado, 11 de enero de 2014

Aprobado el cambio de la Carrera Oficial en Utrera

Cofrades de Arahal. En un comunicado del Excmo. Ayto. de Utrera del pasado miércoles 8 de enero de 2013, el Alcalde avala la petición del Consejo de Hermandades y Cofradías, aprobando el traslado de la Carrera Oficial de la Semana Santa hasta la Plaza del Altozano.
Esta petición se planteó al alcalde hace algunos meses, a través del citado Consejo y con el voto favorable de los hermanos mayores de todas las hermandades utreranas, tanto de Gloria como de Penitencia. A partir de ese momento, desde el ayuntamiento se han estado analizando los pros y los contras de esta modificación, teniendo en cuenta fundamentalmente la opinión de los técnicos municipales, que son quienes deben evaluar la repercusión y los trabajos que habrá que acometer para poder disponer del espacio en la Plaza del Altozano que solicitan las hermandades.
Según Francisco Jiménez, “hasta el momento todas las opiniones han sido favorables, tanto las expresadas por los técnicos como por el entorno de comerciantes del Altozano, al menos oficialmente nadie ha remitido al consistorio ninguna objeción a este cambio, por lo que considerando todas estas cuestiones he decidido dar el visto bueno al proyecto”.
Según Jiménez, tomar esta decisión no ha sido fácil, “porque todo cambio conlleva un riesgo y, al final, si éste no se considera acertado, será al ayuntamiento a quien se responsabilice”. Aún así, el alcalde señala que “la única intención que nos mueve a la hora de afrontar este cambio es engrandecer y mejorar nuestra Semana Santa, colaborando con nuestras hermandades y con la celebración de un evento que trasciende la propia religiosidad, que tiene gran repercusión para la economía local y para el turismo en nuestro municipio”.
Hay que recordar que el denominado “turismo religioso” está tomando gran auge y Utrera, además, se encuentra inmersa en la celebración del Año Jubilar con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Consolación.
Tradicionalmente la Carrera Oficial de la Semana Santa de Utrera se ubicaba en la Fuente Vieja, pasando en 2011 a situarse el palquillo del Consejo de Hermandades en la Plaza de la Constitución. Con la modificación propuesta, los elementos que conforman este itinerario pasarían a ubicarse en la zona central de la Plaza del Altozano, en la que el Consejo tiene previsto instalar algo más de 50 palcos.
En cuanto a las modificaciones que habría que realizar en la plaza para el nuevo recorrido, la más significativa es el cambio de ubicación del quiosco de prensa que se encuentra en la actualidad a la altura del número 1 del Altozano, que pasará a situarse en el otro extremo de la plaza, cambio éste que ya había sido solicitado con anterioridad por el adjudicatario del quiosco.
En caso de que tener que realizarse alguna modificación más, éstas serían de poca entidad, como la reubicación de alguna papelera o pequeño mobiliario urbano.
Fuente: Consejo de Hermandades de Utrera
Foto: Pedro J. Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario