viernes, 7 de febrero de 2014

Se inaugura la exposición “Origen de un estilo” por la A.M. Santa María Magdalena en el Círculo Mercantil

Cofrades de Arahal. Origen de un estilo: Agrupación Musical Santa María Magdalena 1964-2014. Homenaje a D. Manuel Rodríguez Ruíz, es el título de la exposición que ha quedado inaugurada en el día de ayer en el Círculo Mercantil  de la calle Sierpes. Una inauguración muy multitudinaria y esperada por la devoción que despierta todo lo que acompaña a esta formación de Arahal, pionera del estilo y también la primera Agrupación que exponga sus cincuenta años de trayectoria en las dependencias de la Entidad.
El Presidente del Círculo Mercantil,  Práxedes Sánchez ha dado la bienvenida a un público expectante por conocer las maravillas que depara la exposición y que podrá disfrutar toda la ciudad a partir de hoy viernes 7 y hasta el 16 de febrero.  “Hoy, se hace realidad lo que desde hace un par de años me comentaron” y, como bien ha asegurado el Presidente “la Agrupación Santa María Magdalena más que una Banda es un familia, palabras que una dijera su eterno director Manuel Rodríguez Ruíz”. Tras su intervención se le hizo entrega de un detalle a los directores de la Agrupación.
Tras él,  intervino Emilio José Balbuena, redactor del boletín de las Cofradías de Sevilla y nos desgranó paso a paso la historia de la Agrupación desde sus inicios hasta el día de hoy.  Dando las gracias por la casa que nos acoge para exponer “El Origen de un estilo pionero en nuestra Semana Santa”. Como bien ha dicho  Emilio “son pocas las ocasiones en las que uno puede pararse y hacer balance de la huella dejado por el Maestro” y ha concluido esperando que todos puedan disfrutar de la muestra y saboreen cada uno de los rincones de esta Exposición.
Y, para concluir el acto de inauguración, ha tomado la palabra el Sr. Alcalde la Arahal, D. Miguel Ángel Márquez, dando las gracias una vez más a la Agrupación Santa María Magdalena por la perseverancia, carisma y por siempre llevar el nombre de Arahal a todos los lugares de España. Agradeció la hospitalidad que les brinda el Círculo Mercantil y nos comentó,  que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Arahal en la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a D. Manuel Rodríguez Ruiz. 
La exposición quedo inaugurada y hasta el 16 de febrero tendrá sus puertas abiertas con un horario de 10 a 14 h y de 17 a 21 h, hasta el domingo 16 con un concierto de la Agrupación Musical a las 12:30 horas en el patio de la Entidad. El trabajo realizado es realmente notorio, habiendo sabido dirigir una muestra muy bien distribuida en la que el visitante sentirá la gran devoción y sentimiento que despierta  esta formación. La exposición hace un recorrido histórico desde los orígenes de la formación musical cuando era banda de la OJE, pasando por la vinculación que tuvo con la Hermandad de la Esperanza de Arahal  hasta llegar a su nombre actual: Agrupación Musical Santa María Magdalena.

Podemos contemplar los diferentes uniformes que ha lucido durante su dilatada historia y su vinculación con las diferentes hermandades con las que ha procesionado. También podemos ver  los nueve trabajos discográficos que tiene la Agrupación, a falta del que pronto saldrá a la luz en el mes de marzo.
Podemos ver  algunos elementos curiosos como los contratos más antiguos y destacados, partituras originales, los instrumentos antiguos que han formado parte nuestra historia, así como los diferentes premios y reconocimientos que ha cosechado la Agrupación.
Además de la muestra documental e histórica en uno de los salones de exposición, habrá  una serie de actos paralelos que vendrán a completar el contenido:
-MESA REDONDA, viernes 14 febrero 20:30h, Título: “ORIGEN DE LAS AGRUPACIONES MUSICALES Y FORMACIONES HISTÓRICAS DESTACADAS"
Participantes:
D. Francisco Arroyo Rodríguez, Primer Director de la extinguida A.M. Cristo de la Sagrada Lanzada.
D. Antonio Velasco Rodríguez, Director Musical de la extinguida A.M. María Santísima de la Paz.
D. Rafael Núñez, Director de la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención.
D. Germán García González, Director Musical de la A.M. Santa María Magdalena.
D. David Rodríguez Martínez, Director de la A.M. Santa María Magdalena.


-DVD-DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN, sábado 15 febrero 20:30h, titulado: “50 AÑOS DE VIDA, 50 AÑOS DE GLORIA”

-CONCIERTO CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN: domingo 16 febrero 12.30h, en el atrio del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Recuerden: La exposición podrá visitarse a partir de hoy viernes 7 de febrero en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas hasta el domingo 16, este último sólo en horario de mañana y con el concierto previsto para su clausura.
Fotos: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario