miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista al Pregonero de las Glorias de Arahal 2014 Manuel Jesús García Cintado

Fran Granado. Conozcamos un poco de la vida cofrade de Manuel Jesús
El inicio de mi vida cofrade tiene lugar en la ermita de San Antonio de Padua, prácticamente desde el principio de mis días, debido a mi vinculación familiar con la hermandad del santo. Al igual que con la Parroquia de Sta. María Magdalena, a la cuál le debo todos mis conocimientos cristianos y cofrades.
En el inicio de mi juventud decidí agregarme al Grupo Joven de mi Hermandad del Santo Entierro, con el que he trabajado y trabajo constantemente por la hermandad de forma satisfactoria.
También resaltar en esta pregunta que tuve el honor de clausurar mi infancia  perteneciendo al cuerpo de monaguillos de mi Hermandad de la Macarena en Sevilla. Donde pude vivir emotivos y privilegiados momentos. En la actualidad pertenezco a su Grupo de Joven y cada año hago la estación de penitencia en la Madrugá del Viernes Santo.
Volviendo al ámbito de las Glorias, decir que mantengo lazos de unión con la Hermandad de Montemayor, a la que estoy a su disposición para lo que precisen. Y del mismo modo, formo parte de la Asociación de Fieles de Santa María Magdalena, desde donde trabajamos para llevar a lo más alto a nuestra querida Patrona y para devolverle a nuestro pueblo el esplendor de sus fiestas patronales.
¿Alguna vez se le pasó por la cabeza ser Pregonero de las Glorias de su pueblo de Arahal?
-No, nunca pasó por mi cabeza. Siempre he tenido presente que escasean candidatos para desempeñar esta ardua y emocionante tarea, pero jamás pensé que podría ser yo el designado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le propusieron tal responsabilidad?
-La primera vez que me lo propusieron fue el 22 de Julio, justamente cuando nuestra patrona cruzaba el dintel de la parroquia para bendecir un año más a su pueblo. La proposición vino de mano de D. Rafael Romero, presidente del Consejo de Hermandades, al que le contesté un “no rotundo” teniendo en cuenta mi temprana edad, equiparándola a la de los pregoneros anteriores.
Meses después esta propuesta vino de mi Hermandad de San Antonio de Padua, unida una vez más a la del Consejo, por lo que ahora era más difícil contestar un “no rotundo”. Tras la reiterada insistencia por parte de ambas organizaciones, tuve que acceder a la propuesta.

¿Cómo definirías su pregón?
-Sencillo, completo y con pinceladas de historia.  Factores con los que espero llegar al corazón del cofrade arahelense.

¿Cómo ve a las Hermandades en actualidad según nuestra sociedad actual?
-En la actualidad las hermandades desempeñan un gran papel en nuestra sociedad, debido a las obras sociales y caritativas que efectúan. Y también  resaltar que son la única puerta de muchas personas para adentrarse y conocer a nuestra Iglesia.

¿Ve a la juventud con ambiciones cofrades?
-Sí, la juventud venimos pisado fuerte en el mundo cofrade. Sin ir más lejos las Glorias de nuestra ciudad van a ser exaltadas por un joven que aún le faltan meses para cumplir la mayoría de edad.
Lo que realmente me preocupa es que un sector mayoritario de la juventud se quede en la superficialidad y el folclore de cierta parte  del mundo cofrade, y no profundice junto a nuestra Iglesia hacia el verdadero sentido de nuestras manifestaciones religiosas.

¿Qué eliminarías del conjunto global de las Glorias de su pueblo y que potenciarías?
-No eliminaría nada. En cambio si  potenciaría, como el resto de hermandades, la participación en la vida eclesial, misas, formación…
Y por otra parte las tradicionales Velás de vecinos que se hacían en honor a San Roque, San Antonio, Cruz de la Cava… y como no, las fiestas patronales que resurgieron con tremenda fuerza, pero que debido a la difícil situación económica actual se están viendo obligadas a no avanzar al ritmo deseado. Al igual que también potenciaría desde los vecinos y los organismos municipales competentes, la instalación de alumbrados y demás adornos decorativos en las calles próximas a las procesiones.
Tenemos que recuperar la esencia de nuestras glorias, ya que ésta se va debilitando poco a poco.

¿Crees que influyen en las Juntas de Gobierno las opiniones tanto críticas como halagadoras que aparecen en los medios de comunicación?
-Sí, a la vista está. Los medios de comunicación son una forma de transmitir la opinión pública, la cual debe de tener en cuenta cualquier junta de gobierno.

Una vivencia a destacar
El haber tenido la suerte de ver de cerca y portar sobre mis hombros a la imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria, momento muy emotivo que quedará siempre impregnado en mi memoria.

Un Cristo o una Virgen de Penitencia
María Santísima de la Esperanza Macarena.

¿Y de Glorias?
-San Antonio Bendito.

 Un deseo para el periodo estival de Glorias
-Que todo trascurra lo mejor posible y sin ningún tipo de incidentes.

Unas palabras para terminar
¡Resucitó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario