sábado, 27 de septiembre de 2014

Diversos estudios del Congreso Internacional Virgo Dolorosa centrados en Hdades. de Sevilla en Carmona

Cofrades de Arahal. Una vez cerrado el programa de intervenciones en el Congreso Internacional Virgo Dolorosa que tendrá lugar  en Carmona el próximo mes de octubre, y en el que participan más de ciento quince  investigadores, son muchas las comunicaciones que se han centrado en algunas cofradías o congregaciones dedicadas a la Virgen de los Dolores de la capital hispalense, así como otros más generales en los aspectos artísticos o devocionales a la Madre dolorosa  y que  junto a las grandes Ponencias  centrarán el eje de estudio. Del que hay que destacar un gran número de Comunicaciones cuyas.
En el caso de la capital directa o indirectamente hermandades como Jesús Despojado, Santa Cruz, Cerro del Águila, Santo Entierro, Valle, Macarena, Hiniesta, Pasión, Carmen Doloroso...  Servitas estarán representadas por diversas comunicaciones. Para  la participación en el Congreso y actividades programadas es necesaria la inscripción que puede realizarse desde nuestra página de arte sacro en la pestaña lateral. 
COMUNICACIONES
1.- Las fuentes iconográficas de la Virgen de los Dolores de la Orden Tercera Servita de Sevilla y su proyección en el ámbito hispalense. José Fernando Gabardón de la Banda, Dr. En Historia del Arte y Derecho y Profesor del Campus de Bormujos. (Sevilla).
2-. La Virgen Dolorosa en el arte medieval sevillano: iconografía y arte. Salvador Hernández González, Dr. en Historia del Arte, investigador. Dos Hermanas (Sevilla).
3.- La coronación canónica de la Esperanza Macarena en su contexto eclesiológico: Pablo VI Montini y la proclamación de María como Madre de la Iglesia. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
4.- La gloria fenecida Santa María de la Hiniesta, Dolorosa sevillana, y el carisma de Martínez Montañés. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
5.- Las tres necesidades de María. Fiestas por la inauguración de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Dr. en Historia del Arte. Sevilla.
6.- Otra concepción iconográfica mariana de la orden del Carmen, la interpretación artística de la Virgen Dolorosa como modelo de contemplación en los cenobios carmelitanos de Andalucía. José Manuel Arroyo de los Reyes, Lcdo. en Geografía e Historia. Huelva.
7.- Las coplas de cultos de las cofradías sevillanas. La Plegaria a los Dolores de la Santísima Virgen de Vicente Gómez Zarzuela. Rafael Bermúdez Medina, Diplomado, organista litúrgico y director de coro. Sevilla.
8.- Las hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla. Ramón Cañizares Japón, Archivero de la Cofradía de la Soledad de Sevilla. Sevilla.
9.- El Cerro del Águila: De hermandad de gloria a cofradía penitencial. Influencia de la evolución corporativa en la estética y ajuar de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Juan Manuel Bermúdez Requena, Dr. en Derecho, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
10.- El palio: arquitectura sagrada en la iconografía procesional de las Dolorosas. Pedro Manuel Fernández Muñoz, Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Sevilla.
11.- La estética de las dolorosas en la obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel Bermudo Salas, investigador y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Carmona (Sevilla).
12.- Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Andrés Luque Teruel, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
13.- Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos. Umbrete (Sevilla).
14.- Transformación de una advocación gloriosa a una dolorosa: génesis y formación del Duelo de Nuestra Señora en la procesión del Santo Entierro de Sevilla. Pablo Alberto Mestre Navas, Asistente Honorario del Dpto. de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas.
15.- Merced Dolorosa. Manifestaciones iconográficas en el neobarroco escultórico sevillano. María Teresa Ruiz Barrera, Dra. en Historia del Arte, profesora de educación secundaria. Sevilla.
Foto: Archivo Hdad. Servitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario