jueves, 25 de septiembre de 2014

La música de la familia Font centrará el concierto de la Banda de música de Mairena del Alcor en el Congreso Virgo Dolorosa en Carmona

 Cofrades de Arahal. Dentro de las actividades musicales del Congreso Virgo Dolorosa que tendrá lugar los días 10/13 de octubre próximo, la prestigiosa Banda municipal de música de Mairena del Alcor intervendrá en la noche del viernes para dedicar un concierto a la familia Font, creadores de una serie de marchas que terminaron por convertirse en himnos de la Semana Santa dando lugar a una tipología que se ha prolongado hasta nuestros días.
La tradición musical de esta Banda nace a fines del siglo XIX, aunque desapareció en los años ochenta del pasado siglo se reorganizó en 1993 alcanzando pronto una gran calidad, fruto de ello son sus numerosas grabaciones y participación en proyectos musicales fuera de la discografía de Semana Santa. En la actualidad cuenta con un gran repertorio en el que destaca la recuperación de marchas de corte clásico y de los músicos de la familia Font.
La familia Font
A fines del siglo XIX surge por influencia del género operístico italiano y adaptación de otras composiciones fúnebres el género de la marcha procesional. En Sevilla  las marchas  Quinta Angustia (1895) de Font Marimont y Virgen del Valle de Gómez Zarzuela (1898) crean el modelo musical.                                     
Su hijo, Manuel Font Fernández de la Herrán (1862-1943) destaca la instrumentación de marchas procesionales. Comenzó componiendo en 1899, la marcha "A la memoria de mi padre" e instrumentó el aria de la ópera italiana "Jone", hoy una de las piezas más clásicas y fúnebres que se interpretan en Semana Santa. Pocos años antes de morir compondría dos marchas mas: "Exaltación" y "Sagrada Lanzada", ésta última otro clásico entre los clásicos.
Font Fernández es el padre de José y Manuel Font de Anta. José Font de Anta (1892-1988) fue un exquisito violinista Compuso en 1924 la marcha "Resignación" que dedicó a la Virgen de la Victoria. Manuel Font de Anta (1889-1936) optó por el piano en el que fue instruido por su padre y por Joaquín Turina entre otros. Con sólo 16 años ya componía marchas procesionales: "Camino del Calvario" (1905) o "La Caridad" (1915) muy desconocidas.  Pero lo que realmente hace recordar eternamente al apellido Font en cuanto a música procesional de Semana Santa en toda Andalucía y fuera de ella es la marcha "Amarguras" y, en menor medida pero quién sabe si en mejor calidad, la marcha "Soleá, dame la mano".
Más información en los blogs: servitascarmona y añomaterdolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario