lunes, 10 de noviembre de 2014

Así fue la Mesa Redonda recordando al gran músico Luis Alfonso Godino de Arahal

Francisco Fdez. En la tarde noche del sábado ocho de Noviembre, en la Sala capitular de la Iglesia de San Roque de Arahal, comenzaba pasadas las 20:30 horas el segundo acto de los tres que la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria ha organizado para homenajear al que fuera gran músico y su primer  director Luís Alfonso Godino en el XX Aniversario de su fallecimiento. El acto consistió en una interesantísima Mesa Redonda sobre su vida y obra, dicha estaba compuesta por personas  muy unidas al fallecido Maestro en diferentes etapas de sus vidas.
El moderador del acto fue Miguel Jiménez Maldonado, el cual expuso sobre la vida de Luís y dio paso a José Matute Crespo, actual Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal. Este explicó,  lo que era Luís para esta hermandad, la cantidad de veces que les solucionó el tema musical tanto a esta hermandad como a la de la Misericordia, siempre dispuesto a colaborar y ayudar. A continuación, el presentador da la palabra a un emocionado José Segura Medina, 80 años de edad y más de 70 como músico, amigo inseparable del maestro, Pepe contó algunas de sus vivencias con Luís, también como fueron llamados por Antonio Belizón para enseñar a los jóvenes por aquellos años que comenzaban a escribir una gran historia musical, le siguió en la palabra otra leyenda viva de la música de Arahal el gran músico Enrique Posaelas, el cual fue amigo y compañero de Luís Godino en todas las orquestas que formaron en las décadas de los 50 y 60, Enrique describió a Luís como, un extraordinario músico y mejor persona, Enrique dio muestra de su gran memoria y explico como el hizo  por mediación de Tejera los dos primeros contratos de A.M. Santa María Magdalena en Sevilla.
Juan Manuel Carrillo Machado explica como Luís le inculca, lo enseña y lo mima en esto de la música, como junto al maestro incorporan el famoso tambor Royal, así explica como Luís le mandó a hacer los cordones verdes y blancos de la Banda del Cristo de la Esperanza, como junto a la viuda del maestro Amalia, fabricaron las primeras galas para los tambores  en la Imprenta Godino.
Mariano Palomo, vecino, amigo y compañero del maestro  tanto en las bandas de la O. J. E., Cristo de la Esperanza, A.M .Santa María Magdalena y A.M. Ntra. Sra. de la Victoria, describió la nobleza, sencillez, bondad del maestro, su virtuosismo musical y su sabiduría. Contó varias anécdotas muy entrañables del protagonista de la noche.
Un momento muy entrañable fue cuando Antonio Miranda, otra leyenda de la trompeta de Arahal, le agradeció a Luís, que gracias a él, el cual vio sus cualidades llego a ser músico, explicó como le enseñaba  con una partitura clavada en la pared  hasta que aprendía bajo la sabiduría del Maestro, Antonio Miranda fue jefe de banda de Santa María Magdalena durante 20 años.
Y cerró Antonio Luís Godino, el cual explica todo lo que musicalmente aportó su padre, siempre bajo esa humildad extrema de servir a la música de Arahal, junto con allí presente desglosan el papel de Luís en la armonización de Alma de Dios, adaptaciones de infinidad de cantos litúrgicos, tambor royal, incorporación de bombardinos y tubas, incorporación de los xilófonos, etc.
Noche  de emociones, historia, sentimiento y cariño a l apersona de Luís Godino, para finalizar este breve relato de lo ocurrido en la mesa redonda, solo puedo repetir las palabras que una noche de Viernes Santo en la Roda de Andalucía le dirigió un Capitán de la Banda de la Legión a nuestro maestro, estaba ya la Banda en el autobús para regresar a Arahal, cuando el militar se encara delante del vehículo y le dice al chofer que quiere despedirse del director de la Banda de la Victoria, Luís se apea del vehículo, el militar se cuadra delante de él y le dice  GRACIAS Y HASTA SIEMPRE VIEJO LOBO.
Foto: Archivo Banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario