domingo, 9 de noviembre de 2014

Inaugurada la Exposición “IN HOC SIGNO VINCES” de la Hdad. de Santa Cruz de Morón De La Frontera en el Círculo Mercantil de Sevilla

Ana Ávila. La Real y Antigua Hermandad de la Santa Cruz, establecida actualmente en la iglesia de San Ignacio de Loyola (Antigua sede exclaustrada de los Jesuitas) ha inaugurado el sábado 8 de noviembre la muestra que viene a conmemorar tal efeméride.
En la inauguración se ha contado con la presencia del Alcalde de Morón de la Frontera, además de representantes de otras fuerzas políticas de la provincia y del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

El vicepresidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa, ha dado la bienvenida a todos los asistentes mostrando el orgullo y honor que supone para la Entidad recibir a esta hermandad que hasta el 16 de noviembre llenará la Casa del importante patrimonio sacro y artístico que atesora, además de la "cultura, historia y devoción para que seamos conocedores de la antigua tradición que os une en torno a vuestros benditos titulares". En sus palabras también quiso dedicar una mención especial al equipo que ha hecho posible "esta magnífica exposición de la que estamos a punto de disfrutar".
A continuación, el hermano mayor, Antonio Morillas León quiso agradecer al Círculo Mercantil su acogida porque “aunque teníamos miedo a este acto nos hemos sentido como en casa”, pero de un modo especial quiso tener unas palabras para los hermanos y hermanas que “no se pueden exponer en las vitrinas” y que sin lugar a dudas son lo más importante de la hermandad.
El comisario ha querido detallar todo el contenido de la muestra de manera concisa para hacer partícipes a todos los reunidos en esta inauguración del enorme patrimonio que se reúne en las salas de exposición.
También el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Manuel Nieto Pérez, quien ya conociera esta cofradía hace unos años se ha reencontrado hoy con ella y ha querido darle una calurosa bienvenida a Sevilla que tendrá la oportunidad de conocer el extenso patrimonio que hoy se hace visible.
Y, para cerrar el acto, el alcalde de Morón Juan Manuel Rodríguez Domínguez mostró una vez más su agradecimiento al Círculo Mercantil por acoger con tanto agrado a los moronenses y hacer más grande si cabe este bicentenario de la Cofradía de la Santa Cruz.
El espacio expositivo, distribuido en los dos salones, se dispone dedicando uno de ellos a la historia y patrimonio de la corporación sacra en el que destaca como curiosidad la bambalina del palio decimonónico realizado con los restos del palio decimonónico de la cofradía del Gran Poder hispalense, recompuesto años más tarde por Rodríguez Ojeda, también perteneció a la Virgen del Socorro de la hermandad del Amor y fue adquirido por la hermandad de la Santa Cruz  para su Virgen de la Esperanza en 1931. Tras una terrible mojada, Joaquín Castilla replantearía el palio y le añade una buhardilla de malla para paliar los daños sufridos. Se podrá apreciar en esta sala un amplio repertorio de obras de  orfebrería, la mayoría de ellas de Jesús Domínguez;  bordados de Manolo Solano y otro tipo de artes quedan ampliamente representadas, como los faroles neogóticos (1859) pertenecientes a la Hermandad Sacramental de Omnium Sanctorum.
La otra de las salas está plenamente dedicada al patrimonio artístico del templo Jesuita destacando la colección completa de lienzos, en total trece, sobre la vida de la Virgen del pintor flamenco Peter Van Lint (S.XVII) que abandona por primera vez los testeros de la planta de salón de la sede jesuita después de que fuera trasladado desde Flandes al puerto de Sevilla y de allí a Morón de la Frontera encargado por la orden para la decoración del templo. Los lienzos tienen mucha influencia de Francia. No es pintura flamenca al uso sino que es más escenográfica y efectista, más monumental y arquitectónica, influenciado por los maestros italianos y franceses como Clausido de Lorena y  Nicolas Poussin. Se podrá ver  el lienzo de Santa Inés adscrito a las labores del pintor sevillano dieciochesco Juan de Espinal o la talla de San Francisco de Borja atribuida a la gubia del maestro sevillano Duque Cornejo; entre otras piezas de gran valía.
El Guión jesuita del siglo XVII es una pieza de Montes de Aguirre que supone el punto de unión entre la Cofradía y los jesuitas ya que es de referencia de la Compañía aunque pertenece a la Hermandad.
Por parte de la hermandad se organizará, además de la muestra de enseres, un concierto el domingo día 16 interpretado por la Banda de Música del Salvador de las Cabezas de San Juan que vendrá a clausurar la exposición de la hermandad de la Santa Cruz y será a las 12:30 horas.
Fotos: Arte Sacro y Departamento de Comunicación del CMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario