domingo, 30 de noviembre de 2014

Próximamente volverá abrir sus puertas el Convento de Ntra. Sra. del Rosario en Arahal

Un paseo por Arahal. Un Paseo por Arahal está investigando y descubriendo muchas cosas interesantes de relatos de personas sobre nuestra localidad que próximamente os daremos más información respecto a todas ellas.
El Convento de Nuestra Señora del Rosario de Arahal ha sido hasta mediados de Mayo de 2014, el único convento de clausura que existía en la localidad donde pertenecía a la orden de las madres dominicas. Fundado por Bartolomé Arias de Reina y su esposa Luisa de Ojeda sobre un solar y casas de su propiedad, fue terminado en 1608.
En el año 1869, destronada la reina Isabel II, la junta local inicia el derribo del convento para construir en su solar un mercado de abastos. Afortunadamente se suspendió el derribo y las religiosas volvieron del Hospital de la Caridad y Misericordia donde se habían refugiado. En julio de 1936, también tuvieron nuevamente que abandonar el convento para refugiarse en casas particulares; el convento fue saqueado y quemadas numerosas obras de arte.
En Noviembre de 2014 se ha conocido la noticia a través del Arzobispado de Sevilla, la cesión del convento de las Madres Dominicas a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, comunidad religiosa que realiza la labor de la asistencia a enfermos, ancianos y demás necesitados que necesiten de su existencia.
El Templo es de una sola nave rectangular con muros de ladrillo y mampostería, del siglo XVII. La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Desde el compás se accede por una portada secundaria abierta en la nave del Evangelio. Posee puertas casetonadas del siglo XVIII.
La portada principal se abre en la nave de la epístola, compuesta por elementos clásicos rematada en una hornacina con una imagen de barro cocido de Nuestra Señora de la Blanca de las Nieves.
Según cuentan al pasar por la calle, frente a la imagen, le decían: “por tu puerta estoy pasando, por tu puerta pasaré, si estuvieras más bajita te besaría los pies”.
Destacan los contrafuertes semicirculares rematados por bolas y la torre está situada a los pies de la iglesia, es de ladrillo y está formada por dos cuerpos.

Foto: Manuel García
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario