viernes, 27 de junio de 2014

La A. M. Santa María Magdalena en la procesión de los moraos en Alaurín el Grande de Málaga

Cofrades de Arahal. El próximo sábado 28 de Junio tendremos la oportunidad de participar de nuevo en el día de Jesús que organiza la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Alhaurín El Grande (Málaga).
Tras llegar a un acuerdo con la citada corporación conocida popularmente como "los moraos", la Agrupación Musical Santa María Magdalena formará parte de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.  
Las bandas que junto a la nuestra conforman el cartel del día de Jesús son la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ("Boinas Negras"),  Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones de la Fundación Nuestro Padre Jesús Nazareno ("Boinas Morá"), Banda de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín El Grande, Banda de la Legión Española y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares. 
Dentro de los solemnes actos y cultos que la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza en honor y gloria de su sagrado titular con motivo de su festividad, el día 28 de Junio tiene programados los siguientes actos:
-08:00H.- Diana por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad y lanzamiento de cohetes. 
-12:00H.- Repique de campanas y lanzamiento de cohetes anunciando la entrada a esta localidad de la Banda de Guerra, Guión y Escuadras de Gastadores del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, con guarnición en el Acuartelamiento Millán Astray de la Ciudad Autónoma de Melilla. 
-18:00H.- Tradicional visita a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, Ermita de San Sebastián y Ermita de la Santa Vera-Cruz, por parte de la Bandas de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de Música de la Hermandad, la Agrupación Musical Santa María Magdalena (Arahal) y la Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión Española. 
- 22:00H.- Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Alhaurín El Grande.

Galería. 200 años de Santa Cruz con el Cristo de la Expiración en Morón de la Frontera 2014 por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/06/200-anos-de-santa-cruz-con-el-cristo-de.html

jueves, 26 de junio de 2014

IV Campeonato de Verano organizado por la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Jesús organiza el 4º torneo de Pádel y el 2º de fútbol sala en césped artificial. Se celebrarán los días 11, 12 y 13 de julio en las instalaciones de Cristal Palace-Pádel Sport, uno de nuestros colaboradores. En pádel, se establecerán tres categorías (masculino, femenino y mixto) y en fútbol sala volverá a haber dos competiciones: una para equipos del mundo cofrade y otra para equipos generales. Las inscripciones se llevarán a cabo en la Casa Hermandad (calle Duque 16) de 20 a 22 horas y tendrán un coste de 20 euros la pareja en pádel y 50 por equipos en fútbol.
Diseño cartel: Jedarte.

Francisco Javier González Lobato, Premio AmigoVictoria-Arahal 2014

Francisco Fdez. Su gran sentimiento y pasión por todo lo que significa la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, nace desde sus comienzos cofrades con su Cristo de la Sagrada Entrada en Jerusalén, allí cada Domingo de Ramos se entusiasmaba con los sones de aquella banda con sabor a Eritaña, así año tras año Javi seguía soñando con la llegada de su día cofrade mas grande, el destino o quizás Él, le tenía guardado una sorpresa, un sagrado reto. La Junta de Gobierno  de la Hermandad de San Roque, en 2002, le propone que se haga cargo de la cuadrilla del paso de la Borriquita, eran años difíciles y además con un ambiente popular que tampoco ayudaba mucho. Javi acepta el reto y su primera idea, en aquel momento un sueño, era que volviera su Banda detrás de su paso, y Él le tenía guardado otro sueño, la Hermandad vuelve y consigue la vuelta de su Banda.

En la primavera del 2008, se presentaba la ejecución del sueño de aquel, Javi junto con la dirección musical comienzan a preparar la salida procesional, se confecciona un renovado repertorio musical, se trabaja codo con codo, capataz, cuadrilla y banda. Cuando se pone tanto amor y sentimiento el resultado está claro y así en aquel 2008, fue un punto de subida en todo lo que significa el Domingo de Ramos en Arahal, Javi enamorado de este sentimiento llamado Victoria, asiste a casi todos los ensayos, soñando con chicotas de ensueño y gloria con su Borriquita, de ahí, nace un lazo de unión plagado de éxitos con su cuadrilla.
Por su cariño, amor, sentimiento, amistad, compañerismo hacia esta institución musical, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, le otorga el galardón. AMIGO VICTORIA 2014.

El Santísimo Sacramento procesionó por las calles de Paradas

Cofrades de Arahal. Con una especial significación y con gran intensidad se ha vivido este año la tradicional y solemne procesión del Corpus Christi en Paradas, que queda ya en la memoria colectiva de todos sus vecinos. Ha sido un día hermoso, de sincera veneración en torno al Santísimo Sacramento en el día de su Festividad Litúrgica y, nuevamente, Paradas ha respondido como siempre lo sabido hacer, con gran participación de vecinos presenciando el discurrir de la procesión, una inmejorable respuesta en el adorno de calles y fachadas, así como el engalanamiento de balcones al paso del Señor.
A la hora en punto prevista se ponía la cruz de guía en la calle. A partir de ahí, un largo y numeroso cortejo, compuesto por gran cantidad de niños y niñas de primera comunión, vecinos del pueblo con vela, conformaban el extenso y amplio cortejo que se veía completado por el acompañamiento de todas las hermandades y Grupos de la Parroquia de San Eutropio, con sus guiones corporativos y varas de acompañamiento.
Como novedad este año, hay que destacar el primer premio de altares otorgado por el Consejo Local de Hermandes y Cofradías de la Villa de Paradas, al Grupo de Fieles Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por su imponente altar y novedosa alfombra de sal a los pies del mismo.

miércoles, 25 de junio de 2014

Nuevo contrato de la Banda de Música Municipal de Arahal para el Miércoles Santo en la Hdad de la Victoria de Huelva

Cofrades de Arahal. La Banda de Música Municipal de Arahal y la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradías de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Stma. de la Victoria y San Juan Evangelista (Huelva) llegan a un acuerdo para acompañar a María Stma. de la Victoria el próximo Miércoles Santo.

Desde estas líneas agradecemos a la Hermandad la confianza y el interés mostrado en todo momento por la formación musical de Arahal. 

Más información: http://www.bandamunicipaldearahal.es/








Fotos: Archivo Hermandad

lunes, 23 de junio de 2014

Arahal volcado con Jesús Sacramentado

Fran Granado. Como cada año el pueblo de Arahal amanece de una manera especial para recibir el día del Corpus Christi. Cada año son más las personas que se afanan en intentar engalanar las calles, balcones, fachadas y cada año los Altares que podemos apreciar en la amanecida nos sorprenden más, incluso este año de manos de la Hermandad de  Montemayor hemos podido ver un Altar Solidario donde los alimentos de primera necesidad eran el fin primordial.
La juncia en extendida con mucho mimo por las calles del cortejo, un olor a hierva recién cortada inunda todo el recorrido. Cada año son más las personas que vienen de fuera para contemplar y pasar una mañana en este pueblo.
Los niños vestidos de comunión con una inmensa sonrisa y con unas inmensas, porque no decirlo… ojeras, de haber dormido poco por el nerviosismo de acompañar a Jesús Sacramentado por las calles de su pueblo.
Es un placer escuchar también los sones de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, que este han cumplido cincuenta años de sus inicios,  con sus pizas litúrgicas, piezas que se armonizaron por personas que ya por desgracia no se encuentran con nosotros pero que gracias también a ellos hoy día Arahal y su día del Corpus es aún más grande.
La procesión la encabezan los niños carráncanos, seguidamente los niños que ha tomado por primera vez este año su primera comunión, asociaciones parroquiales, hermandades y la Hermandad Sacramental de la Esperanza que es la encargada del cortejo. Podemos ver al Santísimo Niño y a la Virgen Niña, ambos  portado entre andas  por los niños, también el paso de la Inmaculada Concepción y el paso de la custodia acompañada por los cantos del Coro Parroquial y los sones de la Agrupación Musical Santa María Magdalena.


Galería. La Iglesia de San Roque de Arahal tiene un olor especial. 2014 por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/06/la-iglesia-de-san-roque-en-arahal-tiene.html

domingo, 22 de junio de 2014

Una ilusión de un barrio. Corpus de la Iglesia de la Victoria de Arahal 2014

Fran Granado. La ilusión de un barrio ha sido el empuje por el cual en el pueblo de Arahal el pasado sábado 21 de junio se pudo contemplar un pequeño cortejo con Jesús Sacramentado de las manos del Rvdo. Padre Miguel Ángel García Badía por las calles aledañas a la Iglesia de la Victoria.
Gracias a la colaboración de las catequistas y  a la Pro-Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud, grupo de fieles residentes de la Iglesia de la Victoria y otras personas, consiguieron llenar de felicidad y gozo el corazón de los más jóvenes que hace pocas semanas celebraron su primera comunión.
Como en toda primera vez y cuando las cosas se hacen desde el corazón pudimos apreciar como el barrio del Arache, la Avda. del Verdeo, Bda. de la Paz, la calle Puerta Utrera y la misma calle Victoria se engalanaron con un cierto mimo y cuidado que es fácil de presagiar que en los próximos años el respaldo a este cortejo será unánime, Altares familiares en muchos sitios del recorrido, fachadas y balcones engalanados con colgaduras.
El principio del cortejo lo componía un grupo de músicos del pueblo de Arahal que desinteresadamente se habían unido para engrandecer aun más la procesión, un inmenso grupos de niños vestidos de comunión arropando al Cuerpo de Cristo, una cruz adornada con trigo y uvas en andas portada por los niños, un gran número de fieles alumbrando el cortejo y una imagen del Santísimo Niño, también en andas.

Victoria-Arahal en la II Velá Solidaria que organiza la Hdad. de la Esperanza de Arahal

Francisco Fdez. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, ofreció en la noche del pasado viernes un concierto en la Plaza de las Angustias de nuestra localidad, el  evento encuadrado en el ciclo de actos de la II Velá Solidaria que organiza la Hermandad de la Esperanza de Arahal.
Sobre las 21:45horas, comenzaban a sonar los sones de la Victoria con un repertorio de marchas  seleccionadas para el acto con gran exquisitez, comenzaba con una marcha litúrgica que servía como saludo a la Hermandad, la composición llamada “Santa María de la Esperanza”, marcha de hondo corte clásico, a continuación se interpreta ese himno dedicado al Rey de los niños de San Roque, “Un Ángel Caído del Cielo”, después se volvió a lo litúrgico con otro canto “Cantemos al Amor de los Amores”, bellísimo canto con sabor a Corpus, “75 Años de Paz”, la última composición de nuestro subdirector Juan Luis Jiménez fue la siguiente en interpretarse, que por cierto gustó muchísimo entre los asistentes, “Cerca de Ti” se interpreta con una gran exquisitez, otro momento de liturgia viene a continuación suenan campanas, suena “Ante el Gran Poder”, silencio en los asistentes escuchando este rezo al Señor de Sevilla, última obra de nuestro director Luis Manuel Catalán, sigue otra marcha dedicada a Santa Ángela de la Cruz, suena “A los pies de Sor Ángela” y para finalizar el evento “Cáliz de Amor”.
El Hermano mayor de la Esperanza muestra su agradecimiento a la formación musical y hace entrega a nuestro director honorífico José Segura de un recuerdo del emotivo acto.
Para despedirnos la banda rinde también un pequeño homenaje a San Antonio, interpretando el famoso “Himno de San Antonio” de Antonio Godino Villar.
Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Hermandad de la Esperanza, a su Junta de Gobierno, a Francisco Javier Rodríguez Caro, por el trato que nos dispensaron y por invitarnos a participar en este acto, por supuesto, al público asistente que una vez más mostraron su cariño hacia la familia Victoria.
Foto: Francisco Fdez.

II Noche Flamenca organizada por la Hdad. de San Antonio de Arahal


Cofrades de Arahal. La Hermandad de San Antonio de Arahal organiza la II Noche Flamenca el próximo día 28 de Junio en el Parque de San Antonio de Arahal, en el que actuarán la Escuela de Danza de Arahal y distintos cantaores de flamenco, se dará un homenaje al Maestro Tate Cortes.
Habrá servicio de barra, cuyos beneficios irán a la bolsa de caridad de la Hermandad. 
El donativo será de 3 euros.




sábado, 21 de junio de 2014

III Concurso de Altares para la Festividad del Corpus Christi en Arahal

Cofrades de Arahal. El Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal convoca el III Concurso de Altares con motivo de la Festividad del Corpus Christi para la mañana del domingo día 22 de junio en la que procesionará el Santísimo Sacramento por las calles de Arahal.
Como ya viene siendo habitual en estos últimos años el Grupo Joven de la Hermandad  Sacramental de La Esperanza de Arahal organiza el concurso de altares entre todos los que se instalen en el recorrido por el que transitará la procesión del Corpus Christi en la mañana del domingo 22 de junio.
Bases del Tercer Concurso de Altares con motivo de la Festividad del Corpus Christi:

-Se convoca el “III Concurso de Altares” organizado por el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena de Arahal, con motivo de la litúrgica festividad del Corpus Christi del presente año de 2014.
-Podrán concurrir al mismo las distintas Hermandades, asociaciones religiosas, grupos de fieles o particulares que así lo deseen.
-Los interesados en participar en dicho Concurso deberán hacerlo saber al Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de la Esperanza, antes de la procesión del Corpus Christi en la mañana del domingo día 22 de junio a las 9:00 horas.
-Los Altares deberán estar instalados el domingo día 22 de Junio del presente año, antes de las 8:00 horas, en alguna de las calles o plazas por las que transcurrirá el recorrido procesional del Corpus Christi.
-El Fallo del Jurado será inapelable, pudiendo el mismo declarar desierto el premio a conceder. El fallo se dará a conocer el mismo domingo día 22 de junio en un acto que se celebrará, una vez concluida la procesión del Corpus Christi, en el altar que obtenga el Primer Premio.
-El premio a conceder será un diploma conmemorativo
-El Jurado estará compuesto por:
El Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Arahal y todos los miembros de la Junta Superior del mismo, que así lo deseen.
El Reverendo Señor Cura Párroco de Santa María Magdalena.
El Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Esperanza.
En caso de que las votaciones concluyan en empate, el voto del señor Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Esperanza será de calidad.

viernes, 20 de junio de 2014

Galería. Esperanza Macarena 50 años Coronada. Sevilla 2014 3ªParte por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/06/esperanza-macarena-50-anos-coronada_20.html

Ten tu recuerdo de la Salida Extraordinaria de la Salida Extraordinaria del Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera


Cofrades de Arahal. El motivo de esta presente es comunicarte que están a la venta las banderolas conmemorativas de la salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Expiración, las cuales estuvieron colocadas por el recorrido por donde pasó el Santísimo Cristo de la Expiración. Todo aquel que quiera guardar este bonito recuerdo, puede adquirir la suya en nuestra casa Hermandad por el precio de 15€, los cuales irán destinados a sufragar los gastos de las mismas.
Como bien sabrás también, está cerca la festividad del Corpus Christi, desde la cual la Hermandad te invita a que participes de la misma el próximo domingo a las 9 de la mañana acompañando al Señor con nuestra Hermandad por las calles de nuestra ciudad.

jueves, 19 de junio de 2014

La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria acaba el ciclo 2013/2014 en Carmona

Josema Fernández. La Agrupación Musical Señora de la Victoria de Arahal pondrá fin a su curso musical 2013/2014  en la bella localidad de Carmona, acompañando con sus sones cofrades a la procesión de la Divina Pastora, dicha procesión comenzará una vez finalizada la del Corpus de esa localidad el próximo día 22.
El horario será de 12:00 a 13:30 del mediodía por la feligresía de San Bartolomé. Las calles del recorrido serán las siguientes: Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza de San Fernando, Prim y entrada en la Parroquia de San Bartolomé.
Una vez mas la Agrupación Musical Señora de la Victoria de Arahal volverá a hacer historia, al ser la primera formación musical arahelense en recorrer sus calles con sus sones musicales.

La imagen de la Inmaculada Concepción presidirá el Altar de Corpus de la Hdad Santo Entierro de Arahal

Cofrades de Arahal. Un año más, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, la Hermandad del Santo Entierro de Arahal instalará el altar en honor al Santísimo Sacramento en la plaza de la Corredera sobre la fachada de la casa del aire, como viene siendo habitual. Se trata de un año muy especial al conmemorarse los 25 años desde que don José Quirós, como párroco, recuperara la procesión del Corpus en Arahal.
Durante todos estos años, la Hermandad ha instalado ininterrumpidamente su altar de Corpus en diferentes puntos del recorrido de la procesión -Capilla de la Veracruz, calle Juan Leonardo, calle Monjas, calle Serrano, y desde hace unos años en la plaza de la Corredera-, estando presidido por diferentes imágenes que se veneran en el templo de San Roque.
En esta ocasión, será la imagen dieciochesca de la Inmaculada Concepción, Patrona de España, la que presida el altar. Al igual que el pasado año, el mismo permanecerá instalado desde la noche del sábado, permitiendo así que sean más personas las que puedan contemplar el conjunto efímero.
Aprovechamos para agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Arahal la colaboración que cada año nos presta así como a todos quienes participan en el diseño y el montaje del altar, en honor y gloria de Cristo.

Foto: Archivo de la Hermandad.

miércoles, 18 de junio de 2014

I Altar Solidario de la Hdad. de Montemayor de Arahal

Cofrades de Arahal.  El próximo día 21 de junio la Hermandad de Montemayor Coronada de Arahal con motivo de la festividad del Corpus Christi, la Hermandad montará un Altar solidario en el cual podrá participar todo aquel que lo desee, aportando productos de higiene, limpieza y alimentos no perecederos.
Al Altar estará montado esperando tu colaboración desde el sábado día 21 hasta el domingo día 22.

Agradecimientos de la Hdad. de la Santa Cruz por su Salida Extraordinaria. Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal.  Desde la Hermandad de la Santa Cruz, queremos en primer lugar agradecer a todos y cada uno de los Hermanos que de una u otra forma participaron en la Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Expiración con motivo del bicentenario de la Hermandad. De la misma forma queremos extender este agradecimiento a todas las Hermandades que nos acompañaron con su presencia en el cortejo durante el recorrido de la misma. Este agradecimiento también va dirigido al consejo de Hermandades de nuestra localidad, al Excmo. Ayuntamiento de Morón y a los diferentes sacerdotes y religiosas que nos acompañaron en dicha festividad. Así de igual forma queremos hacerlo extensivo a todos los medios de comunicación, portales cofrades... que han ido anunciando dichos actos por las distintas vías, y que han hecho posible que las calles de nuestra localidad estuviesen llenas de visitantes. Desde aquí queremos expresar la satisfacción que tiene la Hermandad de la Santa Cruz de haber realizado esta protestación de Fe pública y que haya sido acogida por todos con tanta fe y devoción.
De la misma forma queremos hacer una mención especial para las dos cuadrillas de costaleros y capataces de nuestra Hermandad, a nuestro grupo joven, Mujeres de la Esperanza, a la banda de cornetas y tambores del Nazareno de Villamartín y a las 3 caídas de Triana por su magnífica labor realizada, al grupo de niños de seises de nuestra Hermandad, a cada una de las empresas y personas anónimas que con su aportación económica nos han ayudado a que esto haya sido posible... y a tantos Hermanos que han participado y colaborado para que esta celebración haya sido para satisfacción de todos.
Sin más y agradecidos a todos los anteriormente mencionados, esperamos que el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza les llene de amor, paz y bienestar.
Fotos: Fran Granado, Jorge Cabrera y archivo Hdad.

Cambios en las Procesiones Vísperas del Corpus y Altares en Carmona

Cofrades de Arahal.  Con motivo de la solemnidad del Corpus Christi en Carmona tendrán lugar diversos traslados de imágenes, tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.
Sábado día 21
*   Nuestro Padre Jesús Cautivo, Titular de la Hermandad de las Angustias, saldrá procesionalmente de su capilla de san Francisco a las 20:00horas acompañado por la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de Gracia, teniendo prevista su llegada al casco histórico sobre las 9 de la noche y la entrada en la Prioral de santa María a las 23 horas.
* Divina Pastora, imagen que recibe culto por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, siendo la segunda imagen de esta iconografía en el mundo, será trasladada este año a la antigua Casa de los Rueda donde quedará instalado el altar.
* Niño del Dulce Nombre, este año se incorpora a la Procesión del Corpus, la imagen del siglo XVIII recibe culto por la Orden Seglar Servita. Procesionará a modo de Bando del Corpus desde el templo  de san Bartolomé a las 21 horas acompañado de los Carráncanos y de la representación de la Sacramental. Acompaña Banda de CC y TT Los Alcores. Itinerario: Prim, Plaza del Palenque, San Bartolomé, Domínguez de la Haza, Maese Rodrigo, Prim, Plaza San Fernando, Salvador, Cristo Rey, Sol. Entrada en Santa María sobre las 22 horas.
Domingo 22
La Solemne Eucaristía dará inicio a las 9 horas de la mañana y a continuación saldrá el Santísimo Sacramento acompañado por los pasos con la Reliquia de san Juan Grande, San Teodomiro y por vez primera el de la Virgen de los Reyes y el Niño Jesús.
Con anterioridad a la Misa se trasladarán a los lugares de los altares diversas imágenes, regresando con acompañamiento musical la de San Juan Evangelista de la Hdad de la Humildad y Paciencia con la Banda de CC y TT de Nuestra Señora del Sol y la de Nuestra Señora del Rosario, de la Iglesia de san Blas, con la Banda de Música de Guadalrosal. El Señor Cautivo de Belem irá acompañado de la de Nuestra Señora de Gracia.
Altares
A lo largo del itinerario se instalarán unos catorce altares. La tarde antes serán visitables los de la Iglesia del Salvador que instalan las Hermandades del Rocío y Esperanza y el de la Orden de los Siervos. Al día siguiente a lo largo de la carrera del Corpus lo realizarán las de la Amargura (Calle Sol), Columna  con la imagen de santa Clara en su templete procesional que será trasladado por costaleras, instalado en San Ildefonso; Santo Entierro en San Bartolomé.
Foto Cartel: Archivo Hdad. Servitas

Mañana Corpus Christi en Marchena 2014

Cofrades de Arahal. El pueblo de Marchena ya ha comenzado a preparar sus mejores galas para un año más celebrar la festividad del Corpus Christi, que como es tradición en localidad de la Campiña sevillana, se celebra (D.m.) el próximo jueves, día 19 de junio; cuando el Santísimo Sacramento recorrerá las engalanadas calles de este pueblo bajo la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes del país, una custodia diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior inclusive a la que procesiona en la capital andaluza.
Este año, la Parroquia de San Juan vuelve a ofrecer un programa de actividades para que el alma y el corazón del marchenero y visitante quede dispuesto a lo que se celebrará el jueves. Así, la jornada de vísperas estará marcada por la celebración de un concierto de órgano de piezas musicales eucarísticas a cargo del párroco emérito de San Juan Bautista, Rvdo. P. D. Juan Ramón Gallardo Soriano, a partir de las 22,00 horas, en el propio templo parroquial de San Juan.
Sin movernos del entorno de la Parroquia Matriz de Marchena, en la Plaza Cardenal Spínola en torno a las 23,50 horas se volverán a vivir sensaciones de antaño; ya que, por segundo año consecutivo, Marchena vivirá la reciente recuperación de un acto en torno a las fiestas del Corpus Christi como son los Gozos.
De esta manera y desde la torre de San Juan, componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de la Palma de nuestra localidad interpretarán los Gozos del Corpus Christi. Anteriormente y sobre las 23,20 horas, los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores llegarán en pasacalles hacia San Juan.
Por último y a su término, a las 00,00 horas del jueves, se producirá un repique general de campanas y luminarias desde la torre de la parroquia matriz, acompañados de fuegos artificiales, anuncio al pueblo de que el Santísimo, un año más, volverá a recorrer las calles del pueblo, que debe salir a su paso.
Además, durante toda la tarde noche del miércoles la Parroquia permanecerá abierta para que todos los vecinos y visitantes a la localidad puedan contemplar los pasos procesionales listos para recorrer las calles la mañana de Jueves de Corpus.
PROCESIÓN DE CORPUS
El cortejo saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, organizadora de la procesión, en colaboración con el Grupo Parroquial La Sacramental de San Juan, al finalizar la Misa Votiva del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que comenzará a las 08,00 horas.
Este año, como así sucediera el año pasado, la procesión del Corpus Christi discurrirá al salir por Cristóbal de Morales, Plaza de Miguel de Cervantes, Plaza Ducal, Carreras, Las Torres, Plaza de San Andrés, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón y Padre Marchena, teniendo prevista su entrada de nuevo en la parroquia aproximadamente a las 12,00 horas.
Tras la Cruz Parroquial de la Matriz, conocida como ‘Cruz rica’, realizada por Francisco de Alfaro en el siglo XVI, se abre un cortejo en el que como en años anteriores engloba el paso del ‘Niño Hermoso’, --talla de Jesús infante, procedente del convento mercedario de San Andrés, bajo templete dorado del siglo XIX, de la Parroquia de San Sebastián--; la reliquia de San Juan Grande; el paso de la ‘Inmaculada Concepción’, --acompañada musicalmente por el trío musical Lignum Crucis de Morón de la Frontera--;  la reliquia de San Sebastián, patrón de la localidad; y el paso de la ‘Custodia’.
Es la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes de nuestra patria, está diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior a la Custodia de la Catedral de Sevilla. Presenta una colección iconográfica que resume la historia de la salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz.
El segundo cuerpo está dedicado a la Iglesia triunfante, rodeada de los difusores de la fe cristiana --evangelistas y padres de la Iglesia-- y apoyada sobre la pasión de cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual.
Todo el conjunto se remata finalmente con la figura del resucitado, cristo triunfo sobre el templete circular --símbolo del sepulcro-- concluye la historia de la salvación y la actualiza. De nuevo, será la banda de música Villa de Marchena la que pondrás los sones eucarísticos a la mañana de Corpus.
NOVEDADES EN EL CORTEJO
Entre las novedades para este 2014, la Parroquia incorpora a la procesión la Reliquia de San Vicente Mártir, custodiada en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista. Igualmente y precediendo a ésta y a la reliquia de San Juan Grande se situarán dos nuevos estandartes alusivos a cada una de dichas reliquias.
También es de mencionar, que en el paso del Niño Hermoso, un año más se vuelve a situar un pequeño relicario con reliquia de Santa Teresa. De la misma forma, a este paso lo precederá igualmente un nuevo estandarte con pintura al centro realizada a óleo en lienzo, donde está representada la imagen de Jesús Niño triunfante.
TRIDUO
La Parroquia de San Juan celebrará los días 20, 21 y 22 de junio Triduo Eucarístico en Honor, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento. Los cultos, en el que habrá Exposición del Santísimo con Liturgia de la Palabra, darán comienzo a las 20,30 horas.
Por último, el domingo, 22 de junio, tendrá lugar Función Solemne, celebrando la Eucaristía el párroco de San Juan Bautista, Don José Tomás Montes Álvarez, concluyendo la misma con solemne procesión eucarística por las naves del templo.
Fotos: Jesús Díaz

martes, 17 de junio de 2014

Corpus Christi Iglesia de la Victoria de Arahal

Cofrades de Arahal. La Iglesia de la Victoria de Arahal realizará a las 19:00 horas del próximo sábado 21 de junio la Santa Misa al Santísimo Sacramento del Altar.
Tras la Santa Misa se realizará una procesión con el Santísimo por las calles del  barrio para acabar en una convivencia parroquial, donde se entregará el Pan Bendecido.
El recorrido de la procesión del Santísimo será: IV Conde de Ureña, Doctor Gamero, San Miguel,  Feria,  Avda. Gabriel Mengibar, Puerta Utrera, Victoria y Templo.

Conciertos Didácticos Banda Municipal de Arahal


Cofrades de Arahal. El grupo de profesores de la II Academia de Música de Verano y varios componentes de la Banda de Música Municipal de Arahal están realizando en estos días Conciertos Didácticos para los distintos colegios de primaria de Arahal.
Conciertos Didácticos programados para los próximos días:
-Colegio José Rodríguez Aniceto: 17 de junio, a las 10:00h. Casa del Aire.
-Colegio Sánchez Alonso: 17 de junio, a las 11:00h. Casa del Aire.
Más información...

II Academia de Música de Verano en Arahal

Cofrades de Arahal. Se trata de una academia de música de verano impartida por la Banda de Música de Arahal para todo aquel que  tenga ganas de aprender a tocar un instrumento de viento o quiera seguir mejorando. Se impartirá por músicos de la localidad con más de 10 años de formación y estudio en los meses de julio y agosto.
Si te aburres en verano en casa, si tienes ganas de aprender música, si quieres conocer nuevos amigos… vente a la academia de música de verano y ¡apúntate!. Para ello ponte en contacto con nosotros y dinos que instrumento de los que presentamos te gustaría aprender: Bombardino, Clarinete, Saxofón, Trombón Trompa, Trompeta o Tuba.
Si deseas más información o si quieres confirmarnos tu asistencia puedes hacerlo, antes del 25 de junio, por whastapp o llamando directamente a Ismael Tfno. 647556082 ó Viki Tfno. 629510523.  
Foto: Archivo Banda.

Video promocional del Corpus Christi Arahal 2014

Cofrades de Arahal. Vídeo promocional de la fiesta del Corpus Christi en nuestra localidad, que se celebrará el Domingo 22 de Junio del presente año.
La Hermandad de la Esperanza se hace Sacramental en 1945, a instancias del párroco de Santa María Magdalena, D. Francisco Balaguer Márquez; ya que se acordó reorganizar la Hermandad del Santísimo Sacramento que databa del siglo XVII y como decía D. Francisco "No es cosa desusada, sino muy frecuente, unir el carácter de Sacramental a una Hermandad de buen Espíritu, ya anteriormente constituida". Cuando en 1956 se redactan los Estatutos, se detallan los deberes de la Hermandad para con el Santísimo Sacramento y se le hace responsable de todos los cultos ordinarios y extraordinarios como son: Corpus Christi, procesión de impedidos, etc.

Trabajo realizado por el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de la Esperanza, diseñado y maquetado por Eugenio Jiménez Lobato.


lunes, 16 de junio de 2014

Galería. Esperanza Macarena 50 años Coronada. Sevilla 2014 2ªParte por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/06/esperanza-macarena-50-anos-coronada_10.html

Itinerarios y Concurso de Altares, Balcones y Escaparates para la Festividad del Corpus Christi Paradas 2014

Cofrades de Arahal. 
El domingo 22 de Junio se celebrará en Paradas la festividad del Corpus Christi. La Eucaristía será a las 9:00 horas de la mañana y tras ella será la procesión.
El recorrido será el siguiente: Salida, Padre Barea, Huertas, Larga, Teniente Ramírez, Ramón Gómez de la Serna y entrada a la Parroquia.
En el cortejo participarán los niños y niñas que ha hecho la primera comunión este año, las hermandades, grupos de fieles Vera+Cruz y Virgen de los Remedios, Ayuntamiento, Adoración Nocturna y toda persona que esté interesada
.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Penitencia de la Villa de Paradas, en colaboración con la Parroquia de San Eutropio, publican las siguientes bases:
Primera- Podrán participar cuantos particulares y entidades lo deseen, debiendo comunicar en la Parroquia, antes de las 20:00 horas del día anterior a la procesión del corpus, la situación del altar, balcón o escaparate que se trate, para que el Jurado pueda visitarlos.
Segunda- Se establecen las siguientes modalidades:
1. Altares en la Calle: Situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus (Padre Barea, Huertas, Larga, Tte. Ramírez y Ramón Gómez de la Serna). Quedarán excluidos los altares en los que los motivos usados no tengan referencias meramente eucarísticas. El jurado los visitará el día de la procesión del Corpus, durante la procesión, debiendo estar finalizados el mismo domingo, antes de las 10:00 hs.
2. Escaparates y Balcones: Podrán estar situados en todas las calles de Paradas. Los escaparates serán visitados por el jurado el día antes de la procesión del Corpus de las 21:00 hs., momento en el que deben estar dispuestos. Quedarán específicamente excluidos los que utilicen motivos ornamentales ajenos a la festividad que se celebra, (Semana Santa, Romería del Rocío, festividad de San Eutropio, etc.)
Tercera- Para cada una de las categorías se establece un PREMIO consistente en un pergamino acreditativo y 50 €
Cuarta.- El Jurado, será nombrado por la Junta Superior del Consejo de hermandades.
Quinta- El fallo será dado a conocer el día de la procesión del Corpus, tras la procesión del Corpus, en la Sacristía de la Parroquia de San Eutropio, donde se hará entrega de los premios.
Sexta.- La comunicación de participación en el concurso supone la aceptación de las presentes Bases, así como del carácter inapelable del fallo del Jurado.

Actos en honor a la festividad del Corpus Christi en Arahal 2014

Cofrades de Arahal. La Parroquia de Santa María Magdalena y la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Ntra. Sra. de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena celebran la Solemne Triduo, Solemne Función y Procesión del Corpus Christi, en honor al Santísimo Sacramento del Altar.
Solemne Triduo se celebra durante los días 19, 20, 21 de junio a las 20:00 horas en la Parroquia Santa María Magdalena. Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón  Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Sacramental.
Antes de la Santa Misa habrá Exposición Mayor y Bendición con su Divina Majestad. Los cantos correrán a cargo del Coro Parroquial.
El próximo domingo 22 de Junio a las 8:00 horas de la mañana en la Parroquia Santa María Magdalena y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D.  Álvaro Román Villalón, Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Sacramental realizará la Función en  honor al Santísimo Sacramento del Altar y acto seguido se realizará la Procesión del Corpus Christi con el siguiente recorrido: Salida, Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, Plaza Ntra. Sra. de las Angustias, Iglesia, Veracruz, Corredera, Felipe Ramírez, Serrano, Monjas, Espaderos, Iglesia, Plaza Ntra. Sra. de las Angustias, Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, Templo.
Tras la finalización de la procesión, el Santísimo quedará expuesto en hasta las 14:30 horas de la tarde.
Cartel: Hdad. de la Esperanza

domingo, 15 de junio de 2014

La Fe en San Antonio de Arahal traspasa fronteras


Fran Granado. La Fe devocional que procesa el pueblo de Arahal y pueblos colindantes a San Antonio es increíble, el pasado viernes 13 de junio, día de San Antonio, como cada año cuando aún el sol tiene ganas de calentar a eso de las 20:00 horas de la tarde la Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal abre las puertas de su milenaria Ermita para engrandecer más si cabe el día de su titular.
Pocos momentos antes la Agrupación Musical Santa María Magdalena formaba en la plaza del pueblo que lleva su nombre, a los pies de su gran fundador, recordar que justamente hacía ya un año que Manolo Rodríguez Ruíz recayó y no pudo contemplar a su Santo Bendito que tanto quería. Destacar, que la Agrupación tienen un vínculo muy especial con esta Hermandad de Gloria de Arahal y quisieron tener un detalle que consistía en una alfombra al inicio de la Calle San Antonio de sal con un escucho en el centro donde podíamos contemplar el triángulo invertido trinitario, base del escudo de esta formación y en el centro la Cruz Paduana.
Altas temperaturas en la salida la que pasaron los presentes, donde se pudieron observar los nuevos candelabros de guardabrisa que portaba el paso del Santo, dándole más enriquecimiento si cabe.
Mucho público a lo largo de todo el recorrido, sobre todo al final del recorrido en la calle San Antonio, que sus vecinos engalanan todos los años con mucho mimo para poder disfrutar del paso de la cofradía, un gran repertorio musical el que se escuchó de manos de la Agrupación, una Cuadrilla de Costaleros y auxiliares de la mano del capataz Francisco J. Jiménez López que se lo dejaban todo en cada lugar que pasaban.


Dedicado a Él que desde el cielo nos contempla...

Fotos: Fran Granado