jueves, 28 de mayo de 2015

Marchena ya espera, un año más, la esplendorosa y solemne celebración del Corpus Christi

Jesús Díaz. Marchena vive ya sus días previos a la celebración del que es uno de los días más esperados por sus vecinos y turistas que año a año visitan esta localidad de la campiña sevillana. Marchena prepara sus mejores galas para un año más celebrar la festividad del Corpus Christi (D.m.) el próximo jueves, día 4 de junio; cuando el Santísimo Sacramento recorrerá las engalanadas calles de este pueblo bajo la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes del país, una custodia diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior inclusive a la que procesiona en la capital andaluza.
Este año, la Parroquia de San Juan vuelve a ofrecer un programa de actividades para que el alma y el corazón del marchenero y visitante quede dispuesto a lo que se celebrará el jueves. Sin movernos del entorno de la Parroquia Matriz, en la Plaza Cardenal Spínola en torno a las 23,50 horas el miércoles se volverán a vivir sensaciones de antaño; ya que, por tercer año consecutivo, Marchena vivirá la reciente recuperación de un acto en torno a las fiestas del Corpus Christi como son los Gozos.
De esta manera y desde la torre de San Juan, componentes de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen de Marchena y Paradas interpretarán los Gozos del Corpus Christi en las vísperas.
Por último y a su término, a las 00,00 horas del jueves, se producirá un repique general de campanas y luminarias desde la torre de la parroquia Matriz, acompañados de fuegos artificiales, anuncio al pueblo de que el Santísimo, un año más, volverá a recorrer las calles del pueblo, que debe salir a su paso.
Además, durante toda la tarde noche del miércoles la Parroquia permanecerá abierta para que todos los vecinos y visitantes a la localidad puedan contemplar los pasos procesionales listos para recorrer las calles la mañana de Jueves de Corpus.
PROCESIÓN DE CORPUS
El cortejo, cargado de simbolismo y esplendor, saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, organizadora de la procesión, en colaboración con el Grupo Parroquial La Sacramental de San Juan, al finalizar la Misa Votiva del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que comenzará a las 08,00 horas.
Tal y como se ha desarrollado en los últimos años, la procesión del Corpus Christi discurrirá al salir por Cristóbal de Morales, Plaza de Miguel de Cervantes, Plaza Ducal, Carreras, Las Torres, Plaza de San Andrés, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón y Padre Marchena, teniendo prevista su entrada de nuevo en la parroquia aproximadamente a las 12,00 horas.
Tras la Cruz Parroquial de la Matriz, conocida como ‘Cruz rica’, realizada por Francisco de Alfaro en el siglo XVI, se abre un cortejo en el que como en años anteriores engloba el paso del ‘Niño Hermoso’, --talla de Jesús infante, procedente del convento mercedario de San Andrés, bajo templete dorado del siglo XIX, de la Parroquia de San Sebastián--; la reliquia de San Juan Grande; el paso de la ‘Inmaculada Concepción’, --acompañada musicalmente por trío musical --; la reliquia de San Sebastián, patrón de la localidad; y el paso de la ‘Custodia’.
La ‘Custodia’ es la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes de nuestra patria, está diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior a la Custodia de la Catedral de Sevilla. Presenta una colección iconográfica que resume la historia de la salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz.
El segundo cuerpo está dedicado a la Iglesia triunfante, rodeada de los difusores de la fe cristiana --evangelistas y padres de la Iglesia-- y apoyada sobre la pasión de cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual.
Todo el conjunto se remata finalmente con la figura del resucitado, cristo triunfo sobre el templete circular --símbolo del sepulcro-- concluye la historia de la salvación y la actualiza. De nuevo, será la banda de música Villa de Marchena la que pondrás los sones eucarísticos a la mañana de Corpus.
TRIDUO
La Parroquia Matriz de San Juan celebrará (D.m.) los días 5, 6 y 7 de junio Triduo Eucarístico en Honor, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento. Los cultos, que darán comienzo el viernes 5 y sábado 6 a las 20,00 horas, se iniciarán con Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa.
Por último, el domingo, 7 de junio, tendrá lugar la Función Solemne, celebrando la Eucaristía el párroco de San Juan Bautista, don José Tomás Montes Álvarez, concluyendo la misma con solemne procesión eucarística por las naves del templo.
Vídeo promocional realizado por la Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Parroquial de la Sacramental de San Juan.

Foto Cartel: Fran Granado
Fotos: Grupo Parroquial de la Sacramental de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario