viernes, 5 de febrero de 2016

Marchena conmemorará el IV Centenario del Voto Concepcionista con una Procesión Magna Mariana

Manuel Pinto Montero. El 4 de septiembre de 1616 la Villa de Marchena, con sus sacerdotes, nobles, Ducado y distintas instituciones, juraron pública y solemnemente la defensa de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María con la misma forma que meses antes lo había realizado la Hermandad de Sacerdotes de San Pedro ad Vincula de Sevilla. Cuatro siglos se cumplen de aquel Voto de defensa y la Villa marchenera se prepara para esta conmemoración.
Varios cultos y actos están previstos para ésta efeméride destacando la gloriosa Procesión Magna Mariana el domingo 18 de septiembre. Las distintas imágenes marianas que se veneran en la localidad procesionarán hasta el Templo Parroquial de San Juan donde una talla de la Inmaculada Concepción presidirá el paso del magno cortejo y ante la cual cada una de las Hermandades participantes renovará el Voto.
Antes del inicio de las salidas procesionales tendrá lugar un Solemne Pontifical en la Parroquia de San Juan presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Durante el mismo el clero y el Ayuntamiento de Marchena renovarán el Voto Concepcionista.
Las Hermandades de Marchena están celebrando Cabildos extraordinarios para que sus hermanos aprueben la procesión extraordinaria de su titular mariana. Este es el caso de la Hermandad de Jesús Nazareno quien ha convocado a sus hermanos el viernes 12 de febrero a Cabildo extraordinario para aprobar la participación de María Santísima de las Lágrimas en la Procesión Magna Mariana.
Otras Hermandades ya lo han celebrado, como es el caso de la Hermandad del Cristo de San Pedro, donde hace unas semanas el cabildo de hermanos no aprobó la participación de María Santísima de las Angustias en el magno cortejo. Esperamos que la Hermandad reconsidere la decisión y sus hermanos puedan disfrutar de la bella dolorosa en ese entrañable día.
Sin lugar a duda Marchena vivirá un intenso año en torno a la Santísima Virgen María al cumplirse el IV Centenario del Voto de Defensa al misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María doscientos treinta y ocho años antes de que Pio IX promulgara el Dogma de la Inmaculada Concepción.
Fotos: Manuel Pinto Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario