miércoles, 8 de junio de 2016

La A. M.Santa María Magdalena de Arahal por Domingo Daza Librero


Domingo Daza Librero. Agrupación Musical Santa María Magdalena de la localidad sevillana de Arahal.
El testigo de Eritaña sería recogido por otro músico militar de una pequeña localidad llamada Arahal. Su nombre es D. Manuel Rodríguez Ruíz, nacido en 1940, funda en el año 1964 en su pueblo natal una banda llamada Agrupación Musical Santa María Magdalena. Fue Manuel Rodríguez quien definiría el concepto actual de Agrupación Musical:

 -En primer lugar, atraído por la música de la Banda de Soria 9 (que era una Agrupación de Infantería), decide bautizar el género de Eritaña con el nombre de Agrupación Musical para distinguirlo así definitivamente.
-En segundo lugar, con él se comienzan los cambios de instrumentación, sumando en inicio la corneta Do/Sib a la tradicional Do/Reb y la Do sin llave, corneta para la que compondría todas sus marchas.
En la composición, siguiendo el esquema de marcha clásica de Eritaña, Manuel Rodríguez crearía un estilo compositivo que afianzó ese concepto clásico, pero alejándose poco a poco de los orígenes marciales de esta música y creando formas o adoptando otras de las Bandas de Música como la mayor presencia de los trombones y sobre todo, una de sus más grandes herencias, el denominado “ritmo” en la percusión. Con este estilo, firma en 1969 la que podemos considerar su primera marcha: Alma de Dios. Marcha casi indispensable, Alma de Dios es una marcha que más bien responde a una estructura cuatripartita: el inicio y el final recuerdan rasgos marciales con una melodía en tonalidad de Do mayor, pero a esa introducción le sigue lo que en realidad es una adaptación de la “Canción húngara” de la zarzuela Alma de Dios compuesta por el maestro Serrano. A esta melodía le sigue un pasaje con ritmo en la percusión que parece ser de invención del compositor. Pero no cabe duda que esta marcha puso unos cimientos sobre los que construiría muchas de sus marchas con títulos tan reconocidos como Virgen de las Angustias, Salud de San Bernardo, Cristo de San Julián,…
Además de en la composición propia, Manuel Rodríguez tomó el testigo del subteniente Martín en la adaptación de cantos litúrgicos, encargándose de llevar a plantilla de metales cantatas y obras de Johan Sebastián Bach como La Pasión según San Mateo, La Redención o Jesús tus profundas heridas, junto a otros cantos como Cantemos al Amor de los Amores, Tantum Ergo o Christus Vincit.
Domingo Daza Librero, profesor de trompeta y lenguaje musical en la Escuela Municipal de Música y Danza de Bormujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario