viernes, 19 de agosto de 2016

Un año de ilusiones compartidas el de la A. M. Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal. Francisco de Paula Fernández

Cofrades de Arahal. Sin duda alguna el recién terminado curso musical 2015/2016 ha sido para todo el mundo que compone la familia Victoria Arahal un año plagado de emociones y eventos en los cuales se ha demostrado una vez más todo lo que significa pertenecer a este sentimiento musical.
El curso musical comenzó como siempre en los últimos años a finales de septiembre, donde se les anunció a todos los componentes cual sería el planning a desarrollar musicalmente. Muy pronto tuvimos el primer evento importante, como fue nuestro concierto del XXXV Aniversario en el Teatro Municipal, junto a nuestros compañeros de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, la Agrupación Musical de Valme de Dos Hermanas y la Banda de Música Municipal de Arahal, a los cuales les estaremos eternamente agradecidos por su colaboración. Todavía resuenan los ecos de las notas de la marcha “In Memoriam”, dedicada a nuestro difunto Director Honorífico Don José Segura Medina, al que tanto echamos de menos.
Un día antes de este evento se celebró la gala de los Premios Victoria Arahal 2015, donde se dieron a conocer los galardonados, recayendo en la figura de Abel Moreno Gómez y en la Bolsa de Caridad de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal. Así mismo, en aquel acto, se hizo entrega a Javier Jesús Jiménez López del Premio Maestro Luis Alfonso Godino, “qué lejos queda aquel noviembre tan inolvidable!
Seguimos y nos vamos al siguiente mes, diciembre, mes que en los últimos años se ha convertido en un mes donde la navidad y los temas festivos son protagonistas en nuestra formación. A mediados de mes, celebramos un ensayo solidario de recogida de alimentos para Cáritas, en el cual se recogieron varios carros de víveres para los más necesitados.
Seguimos avanzando y un año más fuimos protagonistas musicales en el Heraldo Real de Sevilla, donde una vez más fuimos agasajados con el cariño que nos muestran los sevillanos. El día de reyes acompañamos al Rey Baltasar, reencarnado por el padre de uno de nuestros componentes, en la Cabalgata de Arahal, lo cual significó una tarde noche plagada de alegría, música y, sobre todo, mucho sentimiento.
Días más tarde, acudimos al círculo mercantil con nuestro quinteto de metales para amenizar la presentación del Atlas cofrade en la calle Sierpes. Con nuestros quinteto amenizamos el programa Cera Verde, de la radio oficial del Real Betis, que tuvimos el honor de visitar a principios de mayo.
En el capítulo de certámenes musicales, tuvimos, por supuesto, el de nuestra hermandad de San Roque de Arahal. Aquel mismo día por la tarde estuvimos en la localidad de La Algaba. Después vinieron los certámenes de Dos Hermanas y nuestro concierto preferido, el que damos en la Ciudad Sanitaria de San Juan de Dios ante esos niños que nos demuestran con sus miradas y aplausos lo que significa la música para ellos. Y, para finalizar, dimos un concierto durante la ceremonia de entrega de palmas en la Iglesia del Divino Salvador con nuestros amigos de la corporación de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén de Castilblanco de los Arroyos.
En el capítulo de actuaciones de Semana Santa, tenemos que destacar lo siguiente de cada uno de ellas:
·         Domingo de Ramos mañana: visitamos por segundo año consecutivo la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, donde la banda se siente más a gusto por el cariño recibido. En dicha actuación, se estrenó la marcha ordinaria “Sentimiento Victoria”, del compositor y músico sevillana Manuel Jesús González Fernández.
·         Domingo de Ramos tarde: como ya es tradicional, con nuestra Borriquita de Arahal, con nuestra gente, nuestras familias, amigos, con nuestro barrio de San Roque. En definitiva, con una hermandad vinculada de siempre a nuestra historia.
·         Lunes Santo: como es tradicional en los últimos 26 años, acompañamos a nuestra Santa Cena de Puente Genil. Estación que fue interrumpida por la lluvia.
·         Martes Santo: era una novedad, visitamos la preciosa localidad gaditana de Arcos de la Frontera. Íbamos con toda la ilusión del mundo, pues era la primera vez que actuábamos en esa localidad. Acompañábamos a la Hermandad de San Antonio, una de las más importantes de Arcos. Pero una vez más, el tiempo no nos dejó poner nuestros sones a dicha hermandad.
·         Miércoles Santo: nos fuimos para Extremadura, a la localidad de Zafra, donde acompañamos al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia por las calles de esa monumental localidad, recibiendo una vez más el cariño de su gente, los cuales siempre llevaremos en nuestros corazones.
·         Jueves Santo: nos fuimos a La Algaba para acompañar al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Increíble el conjunto de emociones que vivimos junto a ellos. Se estrenó la marcha de José Manuel Ortega León “Tras el Hijo de la Esperanza” a su salida, ante el silencio del público al escuchar las notas de esta preciosa y emotiva composición. Como colofón de despedida, una vez encerrado el paso, el pueblo de La Algaba nos obsequió con una atronadora ovación en agradecimiento al trabajo musical realizado. ¡GRACIAS AMIGOS!
·         Viernes Santo: donde todo se convierte en liturgia, luto y solemnidad acompañando al paso del duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Morón, recorrido lleno de recogimiento durante todo el conjunto procesional, siendo muy emotivo el paso por carrera oficial.
·         Sábado Santo: como ya es tradicional, nos vamos a la pedanía utrerana del Palmar de Troya, donde esta familia se siente como en su casa. Allí acompañamos con nuestros sones a la Virgen de los Dolores en su Soledad. Siempre nos pasa igual, cuando se encierra la procesión nos quedamos con ganas de volver.
·         Domingo de Resurrección: ¿qué mejor colofón para poner fin a nuestra Semana Santa que visitar la monumental localidad de Ronda? Acompañamos a la Hermandad de la Resurrección de dicha ciudad. Indescriptible lo que vivimos con nuestra música navegando por las preciosas calles plagadas de gente y paisajes monumentales.

En mayo presentamos nuestra XI Edición de la revista Sones, la cual se ha convertido en un gran éxito por el eco que ha tenido en el mundo musical y cofrade. A mediados de este mes, dimos un concierto a los abuelos del Asilo Madre Encarnación con motivo de su XXV aniversario. Ese día por la tarde, como es tradicional, dimos un concierto en la Plaza de la Corredera para la Cruz de Mayo de la Asociación Parroquial Jesús Cautivo de Arahal. En el último fin de semana de mayo, el sábado acompañamos a nuestra “chiquetita” de Montemayor y al día siguiente nos fuimos a Carmona para acompañar a su Divina Pastora de las Almas.
Nuestra última actuación del curso fue el pasado 14 de agosto donde visitamos por primera vez la localidad de Aznalcóllar, para acompañar a la Hermandad de la Cruz de Abajo y Santa Elena Emperatriz. Impresionante fue la despedida al acabar nuestra actuación, pues el pueblo nos dedicó una gran ovación en señal de agradecimiento y por el buen hacer de la banda.
Queremos agradecer muy en especial a todos los que componen esta gran familia, por el apoyo que nos brindan en cada momento. A nuestros músicos, que día a día no tienen límite de superación, por la constancia y trabajo que realizan durante todo el año, encabezado por nuestro Director Luis Manuel Catalán Núñez y Subdirector Juan Luis Jiménez Rodríguez. Y, por supuesto, a todos los medios de comunicación que le han dado cobertura a todo lo que hemos narrado: Arahal Información, Telecable Arahal, Cofrades de Arahal, Arte Sacro, el programa cofrade Cera Verde de la Radio del Real Betis, Arahal al Día (el incensario) y Radio Paz.
GRACIAS A TODOS
UNA SOLA PALABRA EXPRESA UN SENTIMIENTO: VICTORIA
Redacción: Francisco  de Paula Fernández García
Foto: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario