jueves, 17 de noviembre de 2016

Ciclo de Conferencias Hdad. de los Aceituneros de Utrera

Cofrades de Arahal. La Hermandad de los Aceituneros de Utrera ha planteado un programa de actos con motivo de la restauración a la que ha sido sometida la imagen del Señor Atado a la Columna. Una mesa redonda, una conferencia y la edición de un libro conmemorativo son los pilares sobre los que se sustentarán las tres jornadas planteadas.
El salón de actos del Hospital de la Santa Resurrección –el «Hospitalito»- será el que acoja las propuestas planteadas por la cofradía del Miércoles Santos. Se desarrollarán el 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre.
El primero de los días habrá una mesa redonda sobre el imaginero Benito de Hita y Castillo, y acerca del conjunto de obras de arte que atesora la antigua capilla de los Gordillos de Santa María de la Mesa. Contará con la participación de José Roda Peña, Álvaro Recio Mir, Antonio Joaquín Santos Márquez y Pedro Manuel Martínez Lara, todos ellos profesores de la Universidad de Sevilla y doctores en Historia del Arte, que han integrado la comisión técnica de seguimiento de la restauración. El utrerano Antonio Cabrera Rodríguez será el encargado de moderar la tertulia.
La segunda de las jornadas, el miércoles 30, estará ocupada con una conferencia sobre la restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. La pronunciará el encargado de acometer dichos trabajos, Pedro Enrique Manzano Beltrán, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración. En esta disertación, hablará de los distintos estudios realizados sobre la imagen, apoyándose de recursos audiovisuales con fotografías y el escáner realizado a la talla.
Finalmente, el 1 de diciembre tendrá lugar la presentación del libro sobre el proceso de restauración del Señor Atado a la Columna, que incluye el informe de la intervención y un estudio histórico, artístico e iconográfico de su retablo e imágenes, recogiendo los trabajos realizados expresamente por los participantes en estas jornadas. Es una publicación que podrá ser adquirida al precio de 5 euros. Previamente, será proyectado un documental del Señor, realizado por Uvitel.
Todas estas convocatorias darán comienzo a las 20.30 horas, y contarán como preámbulo con la interpretación de diversas piezas musicales del siglo XVIII, período en el que se enmarca la hechura de la imagen e incluso el propio recinto donde se celebran los actos.
Redacción: Emilio Muñoz Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario